3 Rituales sencillos para celebrar el Solsticio de Verano

Probablemente sabes que el 21 de junio marca el inicio del verano en el hemisferio norte. Es el día más largo y la noche más corta del año, y es cuando la energía del sol alcanza su máxima potencia.

Muchas tradiciones ancestrales alrededor del mundo han celebrado el solsticio para darle la bienvenida al verano y anticipar la temporada de cosecha. Representa una transición entre estaciones, entre la época de sembrar y nutrir, y aunque las tradiciones varían y son diversas a través de las culturas, la mayoría giran en torno a celebrar al sol, la fertilidad y el renacimiento; manifestándose en ceremonias, festivales y rituales en dónde la transformación, la anticipación a las cosechas y la abundancia de la Madre Tierra son el foco principal.

El solsticio de verano puede ser el momento perfecto para honrar quien has sido y celebrar en quién te estás convirtiendo, integrando algunas de estas tradiciones a tu vida para crear tu propia celebración.


  1. Ritual de fuego

El fuego es el elemento más representativo del Solsticio de Verano debido a su asociación con el sol y el calor. Este elemento es símbolo de la pasión, la creatividad, la renovación, el renacimiento, la acción y la claridad.

Una de las tradiciones típicas del Solsticio de Verano es la de encender fogatas u hogueras, alrededor de las cuáles la gente se reúne a celebrar bailando, cantando y bebiendo hasta el amanecer, como una manera de darle continuidad a la luz a lo largo de toda la noche. Al final de la noche los asistentes saltan sobre las brazas para quemar las malas energías y establecer las intenciones para el ciclo que inicia.

Puedes adaptar este ritual encendiendo una vela en casa.

Toma unos minutos para respirar y centrarte. Reflexiona sobre los aspectos de tu vida que ya no te sirven y quisieras desechar. Malos pensamientos, sentimientos, recuerdos, hábitos o creencias limitantes que te impiden avanzar. Mira fijamente la llama de la vela y continúa respirando, visualizando cómo ese fuego entra en tu espíritu y va creciendo y ardiendo con más profundidad, y permítele arrasar con todas esas cosas que ya no te sirven.

Apaga tu vela y termina tu meditación visualizando cómo se ve tu vida ahora que has eliminado la “basura”. Si utilizas nuestras velas de masaje, toma la cera tibia para dar un masaje en todo tu cuerpo, mientras reflexionas sobre cómo cómo todo eso que quemaste simbólicamente, proporcionará un terreno fértil en tu alma para un nuevo crecimiento, y la nueva vida que podrás crear a partir de las cenizas.


2. Caminata bajo el sol

El Solsticio de Verano gira en torno a honrar la naturaleza, en especial al sol, que con su luz permite la vida y la abundancia de la tierra. Más allá de la las cosechas de alimento para el cuerpo, el Solsticio también nos invita a ver al interior de nosotros mismos para encontrar el alimento espiritual que necesitamos para crecer y evolucionar.

Una de las maneras más sencillas de llenarnos de la energía transformadora del sol es salir a dar una caminata en la naturaleza. Ya sea en alguna montaña, sendero, playa, o parque si estás en la ciudad, hazlo durante las primeras horas de la mañana para que sientas como la tierra despierta e irradia vida.

Durante tu caminata, tómate el tiempo para observar y reconocer el mundo a tu alrededor. Siente la energía de la estación que cambia y aliméntate de ella. Puedes aplicar nuestro Wellness Oil REVIVE en sienes, cuello y muñecas para agregar un boost de vitalidad a tu experiencia.


3. Baño de purificación

El inicio del verano representa una época para la purificación, renovación y sanación del cuerpo y alma. Es un momento para renovar la energía, dejando ir el dolor, la tristeza y los miedos, y prepararnos para una temporada de cosechas abundantes.

Una manera sencilla de hacerlo es dándote un baño purificador. Primero, prepara el ambiente con luz natural, ya sea de una ventana o encendiendo una vela. Llena una bañera con agua tibia y agrega unas gotas de aceites esenciales florales y cálidos, como nuestras mezclas LOTUS, RELAX o BALANCE. Si lo haces en la regadera, puedes usar un spray de aromaterapia para rociar en el ambiente.

Sumérgete en el agua, respira y tómate un momento para relajarte por completo. Cuando tu mente esté calmada, visualiza por un momento toda la energía negativa de tu cuerpo. Enfócate en la tibieza del agua y siente cómo tus poros se van abriendo, y la van dejando salir. Visualiza cómo la negatividad, los miedos y las preocupaciones se disuelven en el agua, y se alejan de ti. Al terminar tu baño, utiliza un aceite corporal de purificación y protección como nuestro aceite MINDFUL.


Nos encantaría saber cómo celebras tú el solsticio de verano. Déjanos un comentario o visita nuestras redes sociales.